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Domingo, 16 Junio 2019

Notas informativas legales y fiscales

Conciliaciones bancarias

Se informa que hemos tenido conocimiento de casos en los que se han hecho diversos cargos bancarios a instituciones sin que éstas lo hayan aprobado, en los que la constante es la falta de atención por parte de los patronos o directores en la revisión del manejo de los recursos, por lo que es muy importante establecer controles eficaces que garanticen el manejo seguro de sus recursos.

Por lo anterior, se les exhorta a realizar las conciliaciones bancarias mensualmente de sus cuentas de cheques e inversiones, lo que les permitirá detectar oportunamente cualquier movimiento que no haya sido aprobado.

Descarga la circular informativa No. 04/2019

 

Publicación del Anexo 14

El día de hoy 3 de mayo fue publicado el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, en el que informa, entre otros, cuales son las Instituciones de Asistencia Privada autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El anexo 14 puede ser consultado en la página electrónica del Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/, o bien, en el vínculo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559298&fecha=03/05/2019

 

Informes de Transparencia 2019

Se informa que el día de hoy fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y su anexo 1-A.

En la resolución en comento, entre otros, se hace referencia a los informes de transparencia que deben presentar las donatarias autorizadas en el mes de mayo de 2019 a fin de mantener vigente su autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta; al respecto es importante recordarles que deben presentar bajo protesta de decir verdad, la información para garantizar la transparencia de los donativos recibidos, así como el uso y destino de los mismos, y en su caso, actividades destinadas a influir en la legislación, respecto al ejercicio 2018.

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Condonación de adeudos, multas y otras

A las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, se les informa que el 15 de abril de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Resolución de Carácter General mediante la cual se condonan los adeudos, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios de contribuciones y se brindan las facilidades administrativas que se indican”, el cual tiene por objeto apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, condonando el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios de aquellos adeudos exigibles, pagando únicamente el crédito principal de la contribución más su actualización.

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Trámite de constancias de reducciones

A partir del viernes 29 de marzo de 2019, ya pueden capturar en el Escritorio Virtual de Trabajo (EVT) situado esta página web, la solicitud para tramitar la constancia de reducción del 100% para el pago de contribuciones locales del año 2019.

Una vez capturada su solicitud a través del EVT, deberán imprimirla y presentarla ante la Junta a más tardar el 2 de septiembre del año en curso, a fin de obtener la constancia con la que acreditarán que realizan las actividades de su objeto asistencial señalado en sus estatutos, y que los recursos que destinaron a la asistencia social en el ejercicio fiscal 2018, se traducen en el beneficio directo de la población a la que asisten, los cuales deberán ser superiores al monto de las reducciones que solicitan.

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Informe Anual de Actividades 2018

De conformidad con lo establecido en los artículos 45 fracción XVI de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal y 47 de su Reglamento, los patronatos de las Instituciones de Asistencia Privada deben cumplir con la obligación de enviar a esta Junta el informe anual de las actividades realizadas durante el ejercicio 2018, a más tardar el 31 de marzo del presente año.

Para lo cual deberán presentar en oficialía de partes de esta Junta a más tardar el treinta y uno de marzo del año en curso, lo siguiente:

-      Escrito firmado por el representante de la Institución, mismo que podrán obtener directamente de la herramienta electrónica denominada Escritorio Virtual de Trabajo.

-      Informe Anual de Actividades 2018 (informe anual general e informe anual por proyectosfirmado por el representante de la Institución.

Descarga la circular informativa 02/2019

 

Condonación de obligaciones fiscales a inmuebles con daños por sismos del 19 de  septiembre de 2017

Las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, se les informa que el 24 de enero de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “ Resolución de Carácter General mediante la cual se otorgan facilidades administrativas y se condona totalmente y exime el pago de las contribuciones y aprovechamientos que se indican  a través del cual se condona el 100% del pago de las contribuciones que adelante se precisan, con el objeto de apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con inmuebles colapsados o catalogados como de alto riesgo de colapso, en condición de inhabitables y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, como consecuencia del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en términos de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

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Condonación de obligaciones fiscales a inmuebles en áreas con índice de desarrollo social "muy bajo"

Las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, se les informa que el 30 de enero de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la  Resolución de Carácter General mediante la cual se condona totalmente el pago de las contribuciones que se indican , la cual tiene como objeto apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales relacionados con los inmuebles que se encuentran dentro de las áreas geográficas clasificadas con índice de desarrollo social “muy bajo”.

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Dictamen del cumplimiento de obligaciones fiscales del año 2018

Las IAP de la CDMX que se encuentran obligadas a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales del año 2018 relativas a los Impuestos Predial, sobre Nóminas y los Derechos por el Suministro de Agua y de Descarga a la Red de Drenaje, entre otros, así como las que opten por dictaminarse, deberán hacerlo dentro del plazo y en los términos que para tal efecto se prevén en las “Reglas de Carácter General para el Dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México vigente en el año 2018”, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019.

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Descarga las  Reglas para el Dictamen de contribuciones locales 2018

Descarga el Acuerdo con las formas oficiales de Registro de Contadores para Dictamen Local 2018

 

Subsidio fiscal del 100% en el pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos 

Las IAP de la CDMX, se les informa que el 15 de enero de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Acuerdo de carácter general por el que se otorga subsidio fiscal para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos” a través del cual se brinda un subsidio fiscal del 100% en el pago del citado Impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2019 , a favor de personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, cuyo valor, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y una vez aplicado el factor de depreciación, no excedan de $250,000.00.

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Descarga el Acuerdo de Carácter General Subsidio Tenencia 2019  

 

Plazos para el cumplimiento de obligaciones legales 

Esta Junta tiene por objeto, entre otros, el cuidado y la asesoría a las IAP, por lo que les recordamos las obligaciones establecidas en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, pues su cumplimiento le permite acceder a los diversos beneficios económicos y fiscales dirigidos a las Instituciones de Asistencia Privada, por lo que se solicita remitir dentro de los plazos correspondientes la documentación.

Descarga la circular informativa 01/2019

 

2018

Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017

Con fundamento en lo previsto por los artículos 70, 71 y 72 fracciones, I y XVI de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, así como en los artículos 74, fracción II, 75, fracciones, III y V y 78, fracciones I y II, del Reglamento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, en ejercicio de nuestra función de asesoría, se recuerda a ustedes que el 19 de octubre de 2018 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación la  Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018  y su anexo 1-A. Lo anterior es de importancia para las Instituciones de Asistencia Privada, especialmente lo dispuesto en el transitorio séptimo.

  Descarga la circular No. 20/2018

 

Buzón Tributario

Las personas morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes de conformidad con lo establecido en el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, tienen asignado un Buzón Tributario, que es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página del Internet del Servicio de Administración Tributaria. 

Descarga la circular No. 19/2018

Descarga la guía para uso del Buzón Tributario

 

Presupuesto y Programa de Trabajo 2019

Las instituciones deben presentar en oficialía de partes de esta Junta, a más tardar el primero de diciembre del año en curso, su Programa de Trabajo y Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Intervensiones en Activos Fijos para el Ejercicio 2019.

Descarga la circular No. 18/2018

 

Cancelación de CFDI

A partir del 1 de noviembre del 2018 los servicios de cancelación de Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) se actualizan. Las facturas, en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. 

Descarga la circular No. 17/2018

 

Fondo de Apoyo para el Mejoramiento y Equipamiento de la Infraestructura para salvaguardar la integridad de los usuarios de la Instituciones de Asistencia Privada de la CDMX

El Consejo Directivo de esta Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, en su sesión ordinaria 236 celebrada el 15 de agosto de 2018, aprobó las Reglas para la Operación del Fondo de Apoyo para el Mejoramiento y Equipamiento de la Infraestructura para salvaguardar la integridad de los usuarios de las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, a fin de simplificar los requisitos y documentación que deben cumplir las IAP para acceder a dicho fondo.

Descarga la circular No. 16/2018

 

Se solicita revisar la aplicación de Reducciones de contribuciones locales 2018

Como es de su conocimiento, una vez que han obtenido su constancia, las Instituciones deben aplicar vía electrónica ante la Tesorería de la Ciudad de México a través del Portal de Trámites en Línea de la Secretaría de Finanzas, las reducciones establecidas en el citado artículo 284 del Código citado.

Sin embargo, la Dirección de Ingresos de la Tesorería de la Ciudad de México, informó a esta Dirección de Análisis y Supervisión, que se han detectado inconsistencias en la aplicación de reducciones de algunas Instituciones de Asistencia Privada, precisamente en las líneas de captura para Impuesto Predial Vigente y Anticipado, emitidas con la función de cobro 0207, por lo que con carácter urgente solicitan el apoyo para que todas las Instituciones que han aplicado dichas reducciones,

Descarga la circular No. 15/2018

 

31 de agosto vence el plazo para solicitar la constancia única anual de Reducciones de contribuciones locales 2018 

Se les reuerda que la fecha límite para ingresar en Oficialía de Partes de esta Junta sus solicitudes de constancias para el trámite de reduccioneses el próximo 31 de agosto, por lo que se les exhorta a que inicien a la brevedad su trámite, ya que de lo contrario caducará su derecho para hacerlo con posterioridad a este plazo. 

Descarga la circular No. 14/2018

 

Resolución de Carácter General mediante la cual se exime totalmente el pago de los Derechos que se indican

Se informa el día 8 de junio de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Resolución de Carácter General tiene por objeto apoyar a los contribuyentes que resultaron afectados con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, eximiendo el 100% en el pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México que se indican.

  Descarga la circular 13/2018

 

Transparencia de las Donatarias Autorizadas

Se hace referencia a la obligación fiscal de presentar la información para cumplir los requisitos de transparencia de los donativos recibidos correspondiente al ejercicio fiscal 2017 en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con el fin de mantener vigente su autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2019, se les recuerda que, entre otros, deben presentar bajo protesta de decir verdad, la información para garantizar la transparencia de los donativos recibidos, así como el uso y destino de los mismos, y en su caso, actividades destinadas a influir en la legislación, respecto al ejercicio 2017, antes del 31 de mayo de 2018.

Descarga la circular No. 12/2018

 

Impuesto sobre Nómina a través de medios electrónicos en la CDMX

El 25 de abril de 2018 se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX las "Reglas de Carácter General para inscripción en el padrón del Impuesto sobre Nóminas en la Ciudad de México, así como el cobro del impuesto referido, a través del Sistema de Administración de Contribuciones" así como el "Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Carácter General para la Gestión de TRámites a través de Medios Electrónicos ante la Secretaría de Finanzas", las cuales tienen como objeto, normar los procesos para el uso del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), permitiendo a los contribuyentes, realizar a través de medios electrónicos, los siguientes trámites, relacionados con el Impuesto sobre Nómina.

Descarga la circular 11/2018

 

Importancia de verificar el estado de su aplicación de reducciones y/o condonaciones de agua

Con la finalidad de asegurar la aplicación correcta de las reducciones y/o condonaciones de los Derechos por el Suministro de Agua, mismas que debieron aplicarse a través del Portal de Trámites en Línea de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, se informa que la Dirección de Ingresos de la Subtesorería de Administración Tributaria adscrita a la Tesorería de la CDMX, Con la finalidad de evitar molestias innecesarias para sus instituciones, es necesario verificar que las cuentas de agua correspondientes a los inmuebles de sus instituciones, no se encuentren con adeudos por concepto de los Derechos por el Suministro de Agua, consulta que podrán realizar en la página del Sistema de Aguas de la CDMX.

Descarga la circular 10_2018

 

Publicación de Lineamientos aplicables a las IAP para la obtención de la constancia que se refiere el art. 284 del Código Fiscal de la CDMX

El 6 de abril de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial, los "Lineamientos aplicables a las IAP para la obtención de las Constancias para el trámite d Reducciones de Contribuciones Locales a que se refiere el art. 284 del Código Fiscal de la Ciudad de México", mediante los cuales se precisan los supuestos y requisitos legales que deben cumplir. 

Descarga la circular 09/2018

 

Solicita ya tu constancia única anual para el trámite de Reducciones de contribuciones locales 

A partir del jueves 15 de marzo de 2018 ya pueden capturar en el EVT la solicitud para tramitar la constancia de reducción para el pago de contribuciones locales del año 2018. Una vez capturada su solicitud a través del EVT, deberán imprimirla y presentarla ante la Junta a más tardar el 31 de agosto del año en curso, a fin de obtener la constancia.

Descarga la circular 08/2018

 

"Ponte al corriente" con la condonación de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios

El 28 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la "Resolución de Carácter General mediante la cual se condonan multas fiscales, así como recargos y gastos de ejecución ordinarios, pagando únicamente el crédito principal de la contribución omitida actualizada que en su caso exista".

  Descarga la circular 07/2018

 

Informe Anual de Actividades 2017

De conformidad con lo establecido en los artículos 45 fracción XVI de la LIAPDF y 47 de su Reglamento, las IAP deben cumplir con la obligación de enviar a esta Junta el informe anual de las actividades realizadas durante el ejercicio 2017, a más tardar el 31 de marzo del presente año.

Descarga la circular 06/2018

 

Derechos en materia de Protección Civil en el ejercicio 2018

El 31 de diciembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México", mediante el cual, entre otras disposiciones, se derogó el art. 258, que preveía el cobro por concepto de derechos por los servicios en materia de Protección Civil. 

Descarga la circular 05/2018

 

Donatarias Autorizadas

En ejercicio de nuestra facultad de asesoría contenida en los artículos 72 fracción I de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal y 78 fracción II de su Reglamento, se hace referencia a la publicación del ANEXO 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, en el Diario Oficial de la Federación del viernes 19 de enero de 2018, en el que consta la relación de las Organizaciones de la Sociedad Civil autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y de las que pierden vigencia, entre las que se encuentran diversas Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

El citado Anexo 14 puede ser consultado en los siguientes links (complementarios):

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510985&fecha=19/01/2018

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510987&fecha=19/01/2018

Respecto de aquellas Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México cuya autorización para recibir donativos deducibles perdió vigencia para el presente ejercicio, se recuerda que deberán solicitar nueva autorización en los términos de la ficha 17/ISR “Solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles”, del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada el 18 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. La ficha descrita puede ser consultada en el siguiente link:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510853&fecha=18/01/2018
 
 

 Plazos para el cumplimiento de las Obligaciones Legales

Como ustedes saben, esta Junta tiene por objeto, entre otras, el cuidado y la asesoría a las IAP, por lo que me permito recordarles las obligaciones establecidas en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal que adelante se indican, pues su cumplimiento le permite acceder a los diversos beneficios económicos y fiscales dirigidos a las Instituciones de Asistencia Privada, por lo que se les solicita remitir dentro de los plazos correspondientes.

En caso de existir alguna duda al respecto, favor de comunicarse al área de Beneficios Fiscales y Control de esta Junta, al teléfono 5279-7270 extensiones 7233, 7208, 7328, 7309, 7251 y 7308, a fin de que se les proporcione la asesoría que su Institución requiera.

  Descarga la circular 03/2018

 
Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo valor sea de hasta $250,000.00

Hacemos de su conocimiento que el 15 de enero de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Acuerdo de carácter general por el que se otorga subsidio fiscal para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos” a través del cual se brinda un subsidio fiscal del 100% en el pago del citado Impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2018, a favor de personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, cuyo valor, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y una vez aplicado el factor de depreciación, no excedan de $250,000.00.

  Descarga la circular 02/2018

Presentación del Aviso y Dictamen de contribuciones locales del ejercicio 2017

Se les recuerda que se encuentran obligadas a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales del año 2017 relativas a los Impuestos Predial, sobre Nóminas y los Derechos por el Suministro de Agua y de Descarga a la Red de Drenaje, entre otros, así como las que opten por dictaminarse, deberán hacerlo dentro del plazo y en los términos que para tal efecto se prevén en las “Reglas de carácter general para el dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México vigente en el año 2017”, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2018, cuando se ubiquen en los supuestos que se resumen

  Descarga la circular 01/2018

 

Restitución al 100% del beneficio fiscal de reducciones de contribuciones locales

A TODOS LOS PATRONOS, DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA

Se les informa que el día 31 de diciembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México”, mediante el cual, entre otras disposiciones, se reformó el artículo 284, restituyendo al 100%, el beneficio fiscal de reducción de contribuciones locales a favor de las Instituciones de Asistencia Privada, mismas que se señalan.

  Descarga la circular informativa

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

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