Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAPDF. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAPDF
Martes, 19 Febrero 2019

Condonación de obligaciones fiscales a inmuebles con daños por sismo del 19 de septiembre de 2017

A las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, se les informa que el 24 de enero de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Resolución de Carácter General mediante la cual se otorgan facilidades administrativas y se condona totalmente y exime el pago de las contribuciones y aprovechamientos que se indican a través del cual se condona el 100% del pago de las contribuciones que adelante se precisan, con el objeto de apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con inmuebles colapsados o catalogados como de alto riesgo de colapso, en condición de inhabitables y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, como consecuencia del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en términos de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Cabe precisar que la condonación aludida comprende las contribuciones, así como sus adeudos, accesorios y gastos de ejecución, ordinarios y extraordinarios, que se generen hasta el 31 de diciembre de 2019, de las siguientes contribuciones relacionadas con los inmuebles aludidos en el párrafo que antecede:

Impuestos:

  • Impuesto Predial,
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

Derechos:

  • Por el Suministro de Agua.
  • Por la expedición de constancias de adeudos del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua.
  • Por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de agua para suministrar agua potable, instalación de medidor y armado de cuadro atendiendo al diámetro y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como para la instalación de derivaciones o ramales o de albañales para su conexión a las redes de desalojo (art. 181 CFCDMX).
  • Por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso, así como por el estudio y trámite que implica esa autorización (art. 182 CFCDMX).
  • Por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos “A”, “B” y “C” (art. 185 CFCDMX).
  • Por los servicios de alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, por cada metro de frente del inmueble (art. 233 CFCDMX).
  • Por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles (art. 234 CFCDMX).
  • Por la expedición de certificados, licencias, estudios y dictamen (art. 235 CFCDMX).
  • Por el registro de los documentos en que conste la constitución de régimen de propiedad en condominio o sus modificaciones o extinciones (art. 204, fracc. III CFCDMX).
  • Por el análisis, estudio y, en su caso, expedición de certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos, así como por certificado único de zonificación de uso de suelo (art. 235, fracc. I y III del CFCDMX).
  • Por los servicios de publicaciones en el Boletín Judicial y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (art. 238, fracc. I y II del CFCDMX).
  • Por los servicios de evaluación de impacto ambiental (art. 179, fracc. I, II y III del CFCDMX).
  • Derechos por los siguientes servicios, que sean prestados por cualquiera de las autoridades administrativas y judiciales de la Ciudad de México y por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México:
  1. Expedición de copias certificadas (art. 248, fracc. I del CFCDMX)
  1. Expedición de copias simples o fotostáticas de documentos, tamaño carta u oficio, excepto los que obren en autos de los órganos judiciales de la Ciudad de México y en Agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México (art. 248 fracc. II del CFCDMX)
  1. Expedición de constancias de adeudos de Impuesto Predial o Derechos por el Suministro de Agua (art. 248, fracc. VIII del CFCDMX)
  • Por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y el Archivo General de Notarías (Sección V, del Capítulo IX del Título Tercero del CFCDMX).
  • Por los servicios que preste el Registro Civil, relacionados con actos del estado civil de las personas (art. 216, fracc. III, VI y VII).

Aprovechamientos:

  • Por construcciones relacionadas con el artículo 51 del Reglamento de Construcciones par el Distrito Federal
  • Por efectos de Impacto Vial (art. 301 CFCDMX)
  • Por construcciones o sus ampliaciones, relacionados con la infraestructura hidráulica (art. 302 CFCDMX)
  • Por la demolición que lleve a cabo la Ciudad de México (art. 307 CFCDMX)

Dichos beneficios son aplicables a favor de las personas físicas y morales que construyan viviendas para los propietarios o poseedores cuyos inmuebles resultaron colapsados o catalogados como de alto riesgo de colapso, en condición de inhabitables y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, así como a quienes formalicen en escritura pública, actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, extinción de obligaciones, formalización de contratos privados, resoluciones judiciales, decretos administrativos y/o cualquier otro, respecto de los inmuebles aludidos.

Para tales efectos la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/), deberá remitir debidamente actualizado, a la Tesorería, al Sistema de Aguas, a la consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el listado detallado de inmuebles colapsados o catalogados como de alto riesgo de colapso, en condición de inhabitables y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, especificando los números de cuenta del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua, así como el nombre de los contribuyentes beneficiarios, a efecto de que las autoridades conducentes, realicen las gestiones necesarias para aplicar a favor de los contribuyentes los beneficios que otorga la Resolución que nos ocupa.

Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse al teléfono de Contributel 55-88-33-88 o, en su caso, accesar a la Página de Internet en la dirección www.finanzas.cdmx.gob.mx o www.reconstruccion.cdmx.gob.mx

Artículos relacionados

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Calderón de la Barca 92 Colonia Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX
Tel: 5279 7270
Email: jap@jap.org.mx