Banner JAP

Acceso personal JAPDF

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAPDF. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAPDF
Jueves, 25 Abril 2019

¡Evita ser víctima de extorsión!

Signo de admiración

En las últimas semanas se ha detectado un aumento en los intentos de extorsión a las Instituciones de Asistencia Privada, en dos vertientes: se les pide realizar un depósito en efectivo, a cambio de recibir un donativo que está retenido o se les requiere un depósito para evitar represalias de grupos delictivos.

Para que cuenten con elementos para actuar sin ceder a la extorsión, les compartimos las recomendaciones de actuación y el manual que proporciona la Policía Federal.

Recomendaciones en caso de extorsión 

Ante una llamada telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o detenido por alguna autoridad, o en la que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, considera las siguientes medidas:

  1. Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada. Escucha atentamente los argumentos de la o el extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar “sin pensar”. 
  2. Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado o a punto de presentarse ante la autoridad.  
  3. Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera). 
  4. No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica alguna. 
  5. Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Consulta más información en la página web de la Policía Federal

Descarga el Manual contra la extorsión de la Policía Federal

Artículos relacionados

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

Calderón de la Barca 92 Colonia Polanco
Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX
Tel: 5279 7270
Email: jap@jap.org.mx